Plan de Igualdad de Género en la Universidad de La Laguna.

Hablar de igualdad en la Universidad de La Laguna (ULL) debe pasar por hacer mención al hecho de que es una de las nueve universidades públicas españolas donde la presidencia de su equipo de gobierno recae, por primera vez en este caso desde mayo de 2019, en una mujer, catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas de la ULL, la Rectora Rosa María Aguilar Chinea, eso sí, precedida por muchos hombres anteriormente. 

https://www.ull.es/la-universidad/wp-content/uploads/sites/2/2021/02/rectora-9febrero.jpg

Durante su mandato se ha publicado el II Plan de Igualdad 2022-2026 de la Universidad de La Laguna, aprobado el 10 de enero de 2022 por el Consejo de Gobierno, que sucede al Primer Plan de igualdad 2014-2017, prorrogado hasta 2019 y que con motivo de la pandemia mundial de la Covid-19, se vio prolongado en el tiempo hasta este año 2022.


Con el fin de conseguir la efectividad de este II Plan de Igualdad de Género de la ULL, durante su elaboración se llevó a cabo la fase de diagnóstico en abril de 2019 mediante el desarrollo de un cuestionario, de carácter voluntario, para cada uno de los sectores que forman la ULL: alumnado, Personal de Administración y Servicios (PAS), Personal Docente Investigador (PDI) y Personal Investigador (PI). 

https://www.ull.es/portal/noticias/wp-content/uploads/sites/13/2019/04/imagen.jpg

El listón para su elaboración estaba bastante alto porque con el primer plan se logró certificar a la Universidad de La Laguna como primera universidad y empresa española con certificado en políticas de igualdad por parte de AENOR, lo que a juicio de la directora de la Unidad de Igualdad de Género, constituye un gran logro institucional.

Foto: Emeterio Suárez

Indica la ULL que se trata de un documento elaborado tras estudiar de los planes de otras comunidades y el análisis y diagnóstico del primer plan de igualdad 2014-2017, vigente hasta ese momento. Con este nuevo plan se ha intentado abarcar diversas áreas como la selección y contratación, clasificación y formación profesional o condiciones de trabajo de las personas que prestan sus servicios en dicha institución académica.

Desde la ULL se decidió realizar la presentación del II Plan de Igualdad de Género durante los actos de celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Según manifestó en su presentación la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL, Ángela Torbay, se estructura en nueve ejes con los siguientes objetivos:

1. Políticas de igualdad, para mejorar las estructuras actuales y los recursos.

2. Personal de la ULL, para reducir la brecha de género.

3. Condiciones de trabajo, para asegurar la igualdad de género.

4. Formación, para mejorar la distribución ente hombres y mujeres en la participación de actividades formativas.

5. Alumnado, para trabajar la sensibilización y la formación en materia de igualdad.

6. Comunicación, lenguaje e imagen, actualizando la guía de lenguaje inclusivo. 

7. Sistema retributivo, estudiando la brecha de género que se produce en los sexenios de investigación, y en el acceso a cátedras y cargos directivos. 

8. Conciliación: ejercicio responsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.

9. Prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo y violencia de género.

Si analizamos el II Plan de Igualdad de Género desde la metodología 3R podemos decir que:

Este Plan impacta en los roles de género puesto que a través de los nueve ejes descritos persigue la igualdad plena en todos los ámbitos de la entidad educativa, tanto alumnado, como PAS, PDI y PI, a fin de "construir un mundo algo más igualitario para mujeres y hombres" a través de la colaboración directa con las instituciones municipales y autonómicas, públicas o privadas, y su papel en la sociedad Canaria, todo ello buscando dar cumplimiento al Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de Igualdad de Género, en la Agenda 2030.

Dentro de los objetivos de este II Plan de Igualdad de Género se dota de recursos económicos tanto a la Unidad de Igualdad como al departamento de Recursos Humanos, a fin de que favorezcan y faciliten el acceso de estudiantes y personal en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

En este II Plan de Igualdad de Género es vital el papel de las mujeres en su elaboración, puesto que se ha gestado desde la propia Unidad de Igualdad de Género de la ULL y ha contado en todo momento con el apoyo de la Rectora como cabeza del Equipo de Gobierno. El hecho de que una mujer, catedrática y de la rama de ingeniería, ha hecho que a partir de 2019 haya mayor representación de las mujeres dentro del personal de administración y altos cargos de la Universidad.

Al tratarse de un Plan aprobado en este año 2022 no podemos hablar aún de los efectos del mismo pero cabe decir que dentro de los objetivos perseguidos por este II Plan se pretende acabar con la brecha salarial en estudios avanzados dentro de la ULL, puesto que el número de mujeres que accedan a estudios de doctorado y cátedras sigue siendo mucho menor y por tanto dentro del conjunto del personal docente e investigador se busca que las mujeres continúen su carrera profesional y no se estanquen porque el acceso a estudios universitarios es mayor entre mujeres que hombres y sin embargo la continuación de estudios a partir de estudios de doctorado disminuye entre las mujeres.

Entre las debilidades y fortalezas de este II Plan de Igualdad de Género de la ULL podemos afirmar que la mayor fortaleza es el hecho de que al frente de la entidad educativa esté una mujer desde 2019, lo que ha hecho que haya una presencia equilibrada en los cargos directivos de la misma. Los estudios comparativos y el diagnóstico de resultados del plan anterior han aumentado las fortalezas del mismo pero sigue teniendo puntos débiles como el hecho de que no se ha conseguido llegar a toda la población femenina de la universidad y al resto de mujeres de la sociedad canaria, a pesar de la existencia de una unidad de igualdad y de la difusión de su trabajo y campañas en las redes sociales.






Comentarios

Entradas populares